Historia

Dos Hermanas Club de Fútbol 1971


El deporte entendido como una actividad de ocio no se populariza en la sociedad española hasta que las condiciones económicas permiten, primero a la burguesía y después a las clases bajas, Dedicar parte de su tiempo a algo diferente al trabajo. Esas condiciones se dan sobre todo, a partir de la década de 1920. Los felices años 20 también lo fueron en Dos Hermanas y se produce la primera explosión popular del deporte el FÚTBOL.

En el caso del fútbol, las crónicas periodísticas no llegan a contar que en determinados partidos se llegaron a registrar 2500 personas de público en el estadio Nazareno como en un Dos Hermanas fútbol club Morón balompié el 18 de noviembre de 1923.

El “foot-ball” ya era conocido por los nazarenos en la década anterior, ya que muchos nazarenos trabajaban en Sevilla, donde desde 1905 ya funcionaba el Sevilla y, desde 1907, el Betis.

El primer dato documentado registralmente se remonta al 10 de septiembre de 1923. Ese día consta en el Libro de Registro de Asociaciones de Sevilla la inscripción del “DOS HERMANAS F.C.”, sociedad que, en el espacio del formulario para detallar su objetivo, alguien escribía que su actividad era el “football”.

Poco antes de 1920 se crea un primer Dos Hermanas cuya indumentaria fue roja y azul.

En estos primeros años se crea una gran rivalidad entre el Dos Hermanas y el equipo que también se crea en la colonia de los Frailes capuchinos el San Hermenegildo, con el que se disputan torneo y partido amistoso entrecomillamos lo de amistoso porque hay noticia de juego violento y brusco entre ambos equipos, motivado seguramente por la cercanía y la rivalidad de ambos conjuntos.

En 1923 es constituido el Dos Hermanas fútbol club, al ser el único equipo representativo del pueblo, los nazarenos pronto lo toman como suyo y lo animan incondicionalmente en aquellos partido en el que se enfrentaba sobre todo a equipos de Sevilla (como el Corona, el Regina, el Calavera, el Tornillo CF, el Deportivo Triana, el Real Betis, que vino por ejemplo en las fiestas de Santiago de 1926..) o de otros pueblos, como Camas, el Utrera, el Lebrija, el Mairena o el Alcalá de Guadaira. El equipo incluso se desplaza a jugar fuera de la provincia, como en Córdoba o en la provincia de Cádiz, incluso se desplazan con el equipo aficionados del Dos Hermanas. Cuenta el periódico “El Liberal” que el 8 de marzo de 1925 aficionados nazarenos tuvieron que ser escoltados por la guardia civil en Coria del Río donde pretendían agredirlos el público local.

En esta década de los 20, el fútbol comienza a ser una de las grandes atracciones de la fiesta de Santiago y Santa Ana, hasta el punto de organizarse la “Copa del Ayuntamiento” con la participación de equipos de Sevilla. A este multitudinario evento se sumó la banda musical local, que tocaba una marcha cada vez que se marcaba un gol. Gracias a los corresponsales de la época, sabemos que en estos partidos era normal reunir unas 1500 personas de público. El récord, que sepamos se produjo un 18 de noviembre de 1923 cuando en un partido de gran rivalidad entre el Dos Hermanas Club Futbol y el morón balompié llegaron a existir unas 2500 personas amontonadas en el perímetro de un campo sin ningún tipo degrada el precio rondaba los 20 o 25 céntimos.